¿Qué es la Credencial Green Rater?

La certificación de proyectos residenciales LEED en México se encuentra en su momento más inicial, con tan sólo una casa certificada en todo el país. Las perspectivas a futuro son muy buenas, existiendo facilidades para certificar desarrollos internacionalmente, con nuevos consultores “Green Rater” fuera de Estados Unidos y sistemas de evaluación adaptados a los distintos sistemas de construcción. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ARC

Existen varios proyectos en proceso de certificación y el interés por los desarrolladores está aumentando al conocerse los beneficios económicos, medioambientales y de salud que pueden obtenerse.

La credencial Green Rater es necesaria para todos los proyectos residenciales que buscan la certificación LEED. Los Green Rater son responsables de:

  1. Proporcionar servicios de verificación física en el sitio.
  2. Preparar el paquete de documentación LEED del proyecto y enviarlo para la revisión del Provider.
  3. Verificación de que la casa está diseñada y construida según los requisitos rigurosos del sistema de clasificación a través de la verificación in situ.
  4. Los Green Raters deben participar en el proyecto desde la fase de diseño (antes de una calificación preliminar) y durante todo el proceso de construcción.
  5. Todos los Green Raters trabajan con LEED for Homes Providers para completar el proceso de verificación de cada proyecto  

Los LEED for Homes Provider brindan supervisión de control de calidad de cada Green Rater. Los proveedores son organizaciones locales autorizadas por GBCI, los cuales han demostrado experiencia en edificios verdes residenciales y verificaciones en el sitio. Las responsabilidades  del LEED for Homes Provider:

  1. Coordinación y supervisión de los Green Raters de su organización
  2. Revisar y otorgar los puntos LEED
  3. Asistencia técnica para el equipo de proyecto
  4. Coordinación con el USGBC y los capítulos locales del USGBC
  5. Recomendar la certificación del proyecto al USGBC

El USGBC indica que los requerimientos para poder ser admitidos en el examen de la credencial Green Rater son:

  1. Diploma de escuela secundaria o disponer de un nivel académico superior
  2. Experiencia de al menos 3 años en la industria de la construcción residencial
  3. Demostrar conocimientos acerca de la construcción verde residencial, incluyendo energía, agua, calidad de aire, ubicación y materiales.
  4. Comprensión de estrategias de construcción sustentable y del sistema de certificación LEED for Homes.
  5. Demostrar conocimientos acerca de “building science”: envolvente, transferencia de calor, transferencia de humedad, transferencia de aire, presiones diferenciales, continuidad de barreras de aire y vapor…
  6. Demostrar conocimientos básicos matemáticos y de arquitectura, como saber leer un plano con escalas, un plano de instalaciones, terminología de construcción.
  7. Tener conocimientos de la normativa de aplicación ASHRAE 62.2, y HERS.
  8. Ser capaz de levantar un peso de 18 kgs.

El listado exhaustivo puede ser encontrado en la bibliografía de este artículo.

Ventajas

Las ventajas de disponer de un Green Rater en el proyecto y de certificar un desarrollo bajo la certificación LEED for Homes son:

  1. En LEED for Homes cada vivienda recibe un certificado LEED individual, a diferencia de NC, en donde el certificado se otorga sólo para el edificio.
  2. Plan de calidad y durabilidad para asegurar que el proyecto considera medidas que conserven la calidad de la construcción.
  3. Cada vivienda recibe una copia del manual de operación y mantenimiento que enlista las garantías, contactos de los proveedores y anuales de los equipos, con los periodos recomendados para su revisión y mantenimiento.
  4. Mayor confiabilidad para los compradores, puesto que existe una figura encargada de verificar que cada una de las medidas de sustentabilidad indicadas en el proyecto han sido realmente instaladas.
  5. Acceso a bonos verdes, los cuales permiten tener tasas de interés mucho mejores a lo inversionistas.

Conclusiones

Las viviendas LEED son más atractivas para los compradores ya que por un lado pueden conseguir ahorros potenciales de entre 30%, para una casa con certificación LEED, hasta un 60 % para una casa con certificación LEED nivel Platino; y por otro lado, los costos operativos y de mantenimiento representan un 25% menos (conforme al artículo The Business Case for Green Building, del USGBC). Según una interesante encuesta realizada por “Harris Interactive”, entre el 68 y 73 % de los constructores del mercado residencial aseguran que los compradores están dispuestos a pagar más por comprar y vivir en una casa con características sustentables; asimismo, el 49% de los 2,000 estadounidenses consultados afirmaban que los factores ambientalmente amigables de la vivienda eran más importantes que el lujo.

Bibliografías

  • https://www.usgbc.org/articles/leed-green-rater
  • http://energylogicacademy.com/wp-content/uploads/2014/11/GUIDE-TO-GREEN-RATER-ELIGIBILITY_11_2014.pdf

Artículos relacionados