Credencial SITES AP: Beneficios para el arquitecto paisajista.

Arquitectos Paisajistas, Arquitectos, Diseñadores del paisaje, Biólogos y Carreras afines que construyen el paisaje en México y Latinoamérica pueden mejorar sus prácticas en el manejo del paisaje al acreditarse como Especialista SITES y utilizar la Certificación Sustainable SITES Initiative. De esta forma asegurarán a sus clientes y a la comunidad la creación de paisajes sustentables que no sólo sean estéticamente atractivos sino ambientalmente regenerativos y funcionales, los cuales podrían contribuir a la construcción de ciudades resilientes así como al mantenimiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

PANORAMA 

El cambio climático ha traído con él la pérdida de recursos renovables y no renovables como la carencia de agua bebible, sequías que afectan la producción agrícola y ganadera y aumento en la mortandad de los seres vivos producto de inundaciones, tormentas, pérdida de ecosistemas y olas de calor.

Con el ritmo de crecimiento de la población, en menos de 15 años los recursos se habrán terminado ya que según investigaciones científicas y más conciso el “Living Planet Report” 2012 del World Wildlife Fund’s, menciona que para el año 2030 la población requerirá en huella ecológica el equivalente a más de dos planetas tierra para poder mantenerse y sólo tenemos uno.

Varios estudios han demostrado que las construcciones también poseen responsabilidad en el cambio climático, debido a que los materiales utilizados generalmente, como por ejemplo, la fabricación del cemento y el concreto, supone el 5% del balance total de emisiones mundiales. Como consecuencia, es urgente encaminar las prácticas de gestión y manejo de la tierra con respecto a los paisajes, la infraestructura y los edificios para que sean diseñados y construidos tomando en cuenta sus impactos sobre los recursos, el ecosistema y la calidad de vida; con el fin de estar en armonía con el medio ambiente. Por esta razón,  la certificación SITES es un sistema holístico que define el paisaje sustentable y mide su desempeño.

El paisaje sustentable también tiene como base tres pilares: la economía, el medioambiente y la equidad social y al igual que los edificios sustentables, la rentabilidad económica sigue siendo un factor crucial para su desarrollo. Sin embargo, es importante mencionar que a diferencia de los edificios, los paisajes sustentables tienen la capacidad de proteger y regenerar sistemas naturales lo que aumenta los servicios ecosistémicos como mejora en el suelo, retención e infiltración de agua, limpieza de agua y aire, regulación de clima local y global entre otros que muchas veces no son valorizados. Por estos y otros motivos, conocer la certificación SITES permitirá la creación y diseño de paisajes sustentables que puede ser un detonante importante para la creación de ciudades resilientes.

 ¿En qué me beneficia obtener la acreditación SITES AP?

Un diseñador de paisaje que porta la acreditación SITES AP es alguien que posee el conocimiento y habilidades para guiar un proyecto durante su proceso en la certificación SITES o bien hacia la sustentabilidad. Es un profesionista comprometido con la creación de paisajes sustentables que puede participar desde el diseño y el desarrollo del mismo, hasta su uso y ocupación, apoyando y animando al equipo de trabajo integrativo a colaborar y al mismo tiempo, recabar la documentación necesaria para lograr que los objetivos se cumplan desde el prediseño y evaluación del sitio hasta su término, con el fin de que el proyecto sea exitoso.

Obtener la credencial sites AP provee una distinción del profesionista en el mercado laboral nacional e internacional y es una herramienta importante para aquellos que se dedican a la creación y diseño de paisajes sustentables y que buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente.

Independientemente de la profesión que uno profese, ya sea arquitecto paisajista, diseñador de paisaje, ecologista, ingeniero civil, ingeniero hidráulico, edafólogo, geólogo, ingeniero ambiental, arboriculturista, biólogo, desarrollador o constructor; un profesionista que porta la credencial SITES AP muestra el compromiso que tiene para crear y desarrollar arquitectura de paisaje sustentable que favorezca a la comunidad, cumpla con los objetivos del cliente y proteja y enriquezca el medioambiente en donde se perfeccione.

El especialista SITES ayuda a que se cumplan los objetivos de la certificación creando beneficios en el paisaje sustentable como:

  • Mejorar la calidad humana y la comunidad.
  • Mitigar el cambio climático.
  • Conservar ecosistemas.
  • Concebir arquitectura de paisaje regenerativa.
  • Crear conciencia ambiental.
  • Revelar la importancia de la arquitectura de paisaje en las ciudades.
  • Educar al público y personas amantes de la naturaleza sobre el rol que juegan un ambiente saludable y cómo protegerlo.
  • Promover mejores prácticas sustentables en el uso de materiales, suelo y vegetación.
  • Apoyar la investigación ambiental y crear nuevos descubrimientos.

La certificación SITES posee criterios basados en la ciencia y en buenas prácticas de manejo ambiental que se realizan a través del mundo, no obstante, es una certificación VIVA la cual está en constante cambio y evoluciona con nuevos descubrimientos y aplicaciones que realizan los profesionistas e investigadores ambientales.

En resumen, obtener la credencial SITES AP otorga distintos beneficios económicos, socio/culturales y ambientales que favorecen a quien la porta y a quienes se encuentran cerca de él. Es un pequeño aporte que cualquier profesionista con pasión por el medio ambiente y la sustentabilidad desea adquirir para colaborar en la mejora del medio ambiente y el mundo.

Propiedad Intelectual de Revitaliza Consultores®

BIBLIOGRAFÍA

Artículos relacionados