¿Qué es el Modelado Energético?

El Modelado Energético es una herramienta de diseño que ayuda a predecir, a través de simulaciones termodinámicas anuales, el desempeño energético que tendrá el edificio a lo largo de su vida útil. El modelado permite explorar diferentes opciones y escenarios en cuanto a los sistemas que componen el edificio, el entorno climático del edificio, su orientación, el diseño y los componentes de la envolvente.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELADO ENERGÉTICO

El Modelado Energético es recomendado para todo tipo de proyecto, incluyendo: construcciones nuevas y remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, interiores comerciales, estructura y envolvente (core and shell), centros educativos, centros de salud, centros de datos, edificios para la hospitalidad, establecimientos comerciales y viviendas.

Esta herramienta permite explorar diferentes opciones y escenarios en cuanto a el entorno climático del edificio, su orientación, el diseño, los componentes de la envolvente y los sistemas que componen el edificio, como: el aire acondicionado, cargas de proceso, la iluminación, los sistemas de calentamiento de agua y necesidades de producción de energía renovable, y permite al equipo de diseño, maximizar las oportunidades y, con ello, tomar mejores desiciones para lograr un edificio que tenga un alto desempeño, ahorre energía y maximice el confort de los usuarios.

Aunque el ejercicio del modelado energético puede tener un costo asociado por la consultoría que lo realiza, los ahorros que se pueden obtener al considerar el proceso de diseño integrativo en las fases de operación justifican completamente el costo que tiene este proceso. Así mismo el proceso de modelado ayuda a dimensionar adecuadamente los equipos y sistemas que operarán en el edificio, evitando sobre costos por sobredimensionamiento de los mismos. 

Un proyecto que realiza un Modelado Energético no cuesta más que una construcción tradicional. El modelado ayuda a reducir los sobre costos que no se prevén en un proyecto que no realiza el Modelado Energético, lo que permite tener ahorros muy relevantes cuando se lleva a cabo desde la fase de diseño.

REVITALIZA CONSULTORES, EXPERTOS EN MODELADO ENERGÉTICO

Contamos con un equipo de consultores expertos que cuentan con el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para garantizar los resultados esperados a través de estrategias elaboradas en sinergia con todos los involucrados en el proyecto.

Más de 10 años en el mercado de la edificación sustentable en 5 países y nuestras alianzas con las más prestigiosas empresas de la industria de la construcción, nos otorgan la credibilidad y la confianza que tu proyecto necesita para el Modelado Energético.

Propiedad Intelectual de Revitaliza Consultores®

Artículos relacionados