¿Qué es el Commissioning / Comisionamiento?

El Commissioning es un proceso de calidad basado en un método de verificación y documentación por parte de un tercero que avala que un edificio y sus sistemas han sido diseñados, instalados, probados, operados y serán mantenidos de acuerdo con los requerimientos del propietario y los más altos estándares de calidad y normativa aplicable.   y puede ser implementado a cualquier sistema. 

CARACTERÍSTICAS DEL COMMISSIONING / COMISIONAMIENTO

El proceso de Commissioning (comisionamiento en español) es recomendado para todo tipo de proyecto, incluyendo: construcciones nuevas y remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, interiores comerciales, estructura y envolvente (core and shell), centros educativos, centros de salud, centros de datos, edificios para la hospitalidad, establecimientos comerciales y viviendas.

Los sistemas que evalúa el proceso de Commissioning son: Aire Acondicionado y Controles, Iluminación y Controles, Sistemas de Distribución Eléctricos, Sistemas Hidráulico-Sanitario, Sistemas de Producción de Energía Renovable, y la Envolvente del Edificio. Estos sistemas se evalúan con referencia a normas internacionales como el ASHRAE y NIBS. Este proceso es verificado por un Agente de Commissioning (CxA) quien es la figura encargada de liderar el proceso. A través de su guía, dirige al equipo durante todo el proceso. Al ser una figura independiente del proyecto, el agente se asegura que no habrá conflicto de intereses y que las revisiones se llevarán a cabo de manera objetiva.

Existen diferentes tipos de Commissionig para abordar el total de las edificaciones, entre ellos se encuentran el Comisionamiento Total, Comisionamiento Constructivo, el Comisionamiento Continuo, el Retro-Comisionamiento y Re-Comisionamiento. La diferencia principal entre ellos es el momento en el cual se decide implementar el proceso. Debido a que el Commissioning es un proceso de control de calidad, el proceso ayuda a reducir los sobre costos por errores cometidos comunmente, lo que permite tener ahorros muy relevantes desde el inicio del proceso hasta la fase final.

Los sistemas que han sido sometidos a un proceso de Commissioning tienen la garantía de que existirán ahorros energéticos debido a que el personal de operación y mantenimiento tendrá un proyecto diseñado de manera eficiente y contará con las herramientas apropiadas para comprender la operación del mismo. Este proceso arroja sus mayores beneficios cuando se inicia desde la etapa de diseño y concluye una vez que entran en operación los edificios y es exigido por casi todos los sistemas de certificación para edificios sustentables, ya que ayuda a que puedas lograr tus objetivos en torno a la eficiencia energética.

REVITALIZA CONSULTORES, EXPERTOS EN COMMISSIONING

Contamos con un equipo de consultores expertos que cuentan con las credenciales, el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para garantizar los resultados esperados a través de estrategias elaboradas en sinergia con todos los involucrados en el proyecto. Esto nos permite tener un balance de los recursos destinados para el proyecto, incrementar su efectividad y maximizar las ganancias indicadas en los objetivos de nuestros clientes. 

Más de 10 años en el mercado de la edificación sustentable en 5 países y nuestras alianzas con las más prestigiosas empresas de la industria de la construcción, nos otorgan la credibilidad y la confianza que tu proyecto necesita para el proceso de Comisionamiento Fundamental y Mejorado. 

Propiedad Intelectual de Revitaliza Consultores®

Artículos relacionados