Eficiencia Energética en Edificaciones Sustentables

No podemos negar que la forma en que se utiliza la energía convencionalmente para construir y operar las edificaciones y ciudades del mundo ha tenido un impacto negativo en el comportamiento ambiental de nuestro planeta y las desigualdades económicas que existen en nuestra sociedad. Sin embargo, el modelado energético es una herramienta que implementan los edificios de alto desempeño que les permite tener una mejora en la eficiencia energética. Con esta herramienta, los equipos de proyectos consiguen ahorros y beneficios para los operadores y usuarios de los edificios que la implementan, y la Certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) impulsa que sea utilizada a través de la categoría de Energía y Atmósfera.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CERTIFICACIÓN LEED®.

Para el U. S. Green Building Council (USGBC®), la Certificación LEED® es impulsada por el concepto del Tripple Bottom Line, que se basa en implementar estrategias en torno a la sustentabilidad medida por tres factores: el desarrollo económico, el progreso social y la regeneración ambiental.

Bajo esta premisa, dentro de la certificación existen diversas categorías de evaluación que miden el nivel de sustentabilidad de un proyecto, y entre ellas se encuentra la categoría de Energía y Atmósfera, que tiene como propósito según la Guía de Referencia para el Diseño y Construcción de Edificios v4 “concebir la energía desde una perspectiva holística, abarcando la reducción del consumo de energía, las estrategias de diseño eficientes y las fuentes de energía renovable”. En la misma guía se especifica que la eficiencia energética de un edificio busca alcanzar los mayores niveles de sustentabilidad, comienza implementando estrategias “en un diseño que reduzca las necesidades energéticas, mediante medidas como la orientación del edificio y la elección de vidrios, además de la selección de materiales de construcción adecuados para el clima”.

Con lo anterior, tenemos la certeza de que el principal objetivo de la certificación es reducir los consumos energéticos a través de estrategias del diseño y seleccionado adecuadamente los sistemas que se instalan en el edificio. A pesar de que algunos proyectos buscan implementar estrategias para producir energía renovable en sitio para ayudar a reducir los consumos energéticos de los edificios, sin embargo, estos proyectos en realidad no consiguen ahorros, sino que sólo cambian el tipo de energía utilizada para la demanda de los consumos.

MODELADO ENERGÉTICO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

El modelado energético es fundamental para ayudar a predecir previo a la construcción, a través de simulaciones termodinámicas anuales, el desempeño energético que tendrá el edificio y poder implementar las estrategias que ayuden al proyecto a conseguir los ahorros deseados o incluso, superar los niveles esperados.

Existen diversos softwares para realizar el modelado energético y para ello, es indispensable que un especialista lo realice en conjunto de los equipos de proyecto para detectar desde la fase de anteproyecto, las actividades de construcción que tendrán un mayor impacto en el desempeño del edificio.

Independientemente del software utilizado, el consultor especializado para realizar la simulación termodinámica evalúa los siguientes conceptos:

1 DISEÑO DEL EDIFICIO

  • Geometría y Envolvente: En este concepto se evalúa la orientación, la forma, los materiales de la envolvente, así como si llegarán a existir elementos fuera del predio que repercutan en el desempeño del proyecto como árboles, otros edificios, montañas, arrojando sombras al edificio.
  • Sistemas de HVAC:  El sistema de aire acondicionado es un factor clave en los edificios ya que existen diversas configuraciones y sistemas que repercuten directamente en el desempeño de los edificios.
  • Sistemas de Energía Renovable: Existen diversos sistemas de energía renovable como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, que restan al consumo final del edificio y ayudan a reducir los consumos de energía.

2 CONSUMO DEL EDIFICIO

  • Iluminación: Afortunadamente, la tecnología ha tenido grandes avances continuas en este sector, y se pueden conseguir altos ahorros mediante iluminación de alta eficiencia, además de los logrados mediante la iluminación natural.
  • Equipos Eléctricos: Se deben contemplar los equipos como computadoras, servidores (UPS), equipos de cocina, entre otros, ya que repercuten en consumos importantes para el desempeño energético del edificio.
  • Sensores y Controles Inteligentes: Implementar estrategias de controles inteligentes y sensores en un proyecto, permite que la eficiencia de un edificio se maximice usándolos e incluso utilizando la programación por horarios.

En México existen diversos Códigos de Edificación que tienen que ser atendidos para que los resultados del modelado energético permitan lograr la eficiencia energética que busca un proyecto como lo son: la “NOM-008-ENER-2001 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales”, la “NOM-008-ENER-2012 Características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas de vidriados para edificaciones”, la “NMX-AA-164-SCFI-2013 Norma Mexicana de Edificación Sustentable”, entre otras. Cabe señalar que es fundamental que los consultores que realicen el modelado energético de un edificio cuenten con el conocimiento técnico necesario de todos los sistemas a implementarse para garantizar que el desempeño del proyecto cumpla con los requerimientos esperados.

EL RETO PARA LA INDUSTRIA DE LA EDIFICACIÓN

El reto principal que nuestras ciudades del mundo tienen para revertir el daño ambiental y mejorar la economía de sus ciudadanos en cuanto a energía se refiere, es que los edificios que se están construyendo o estén implementando estrategias para el mantenimiento de su infraestructura, se centren en maximizar el desempeño energético de sus sistemas, así como atiendan los códigos que les permiten mejorar sus condiciones operativas a corto, mediano y largo plazo. Hoy no basta con pretender implementar sistemas de energía renovable o alternativa en los edificios, sino que debemos conocer cómo funcionan los diferentes sistemas de manera más eficiente para ayudarlos a mejorar su operación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hernández, H,; Meza, L., 2011. Propuesta para una metodología de certificación de eficiencia energética para viviendas en Chile. Revista de la Construcción, vol. 10, núm 1, abril, 2011, pp 53-63. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • USGBC, 2017. LEED Certification. Recuperado de: https://www.usgbc.org/leed
  • USGBC, 2014. Guía de Referencia para el Diseño y la Construcción de Edificios v4. Washington D.C., Estados Unidos de América, Páginas 54-135.

Propiedad intelectual de Revitaliza Consultores®